martes, 12 de mayo de 2015

INFLUENCIA SOCIAL


1- INTRODUCCION: Al hablar de influencia social hablamos de como la conducta de un individuo puede intervenir para poder cambiar la forma en la que la otra persona dice, siente o quizas se comporte. Son los cambios que vas a producir en otra persona si es que tu estas siendo el influenciador. Debemos tener en cuenta que la influencia abarca 3 aspectos fundamentales en la psicología humana que son : pensamientos,sentimientos y conductas.

Deutsch y Gerard(1955) mencionan 2 tipos fundamentales de influencia:

*Influencia informativa: Se adquiere una visión de nuestro entorno este  caso ocurre con individuos que presentan incertidumbre y su entorno es un modo mas visible para imitar

*Influencia normativa: En este caso los individuos acatan las normas para evitar un rechazo social y es una manera de aprobación.

2- NORMAS SOCIALES:Son consideradas como la consecuencia de la influencia grupal.las normas sociales nos ayudan a comportarnos de manera efectiva para mantener nuestras relaciones con los demás y a desarrollar nuestro propio autoconcepto
Cialdini y colaborador  nos mencionan 2 dimensiones en las normas

- Carácter Prescriptivo: Funcionan en una amplia variedad de situaciones,indica las pautas de acción que el destinatario debe seguir asumir una creencia social.

- Carácter  Descriptivo de la norma: Describe lo que la mayoría de la gente hace en una situación similar, trata que las personas no piensen mucho en el mensaje, hacer lo que hace el reto de personas.

3- NORMALIZACION Y CONFORMISMO:

*NORMALIZACION: Ante una situación nueva el individuo fluctuaría inicialmente en sus juicios , luego elaboraría una norma que le diera estabilidad.

*CONFORMISMO:A pesar de poseer un juicio de referencia respecto a la realidad lo modifica como consecuencia de la presión real que lo demás ejercen en el.

*CONVERSION: Hace referencia ala proceso de creacion de nuevas normas que reemplazen a otras existentes.

4- INFLUENCIA MINOTARIA: El individuo discrepa  entre adapatarse a la mayoria o sufrir al rechazo, hace mucho tiempo atras se puede difrencia los grandes cambios que ocurren hoy ne la actualidad.
Cuando no observas lo que el resto si lo hace, solo se acopla para no ser rechazado.

5- INFLUENCIA E IDENTIDAD GRUPAL:

6- TÁCTICAS DE INFLUENCIA:Se trata de analizar de que una persona acceda o no a una petición realizada por otra persona, mecanimso básicos : sanción social , compromiso y coherencia , atracción autoridad y escases

6.1- SANCIÓN O COMPROBACIÓN SOCIAL: Se utiliza la creencia de que las actitudes y comportamientos del resto como una forma de comparación respecto a los cuales las personas establecen el grado de sus pensamientos, actitudes y acciones.Este proceso sule ser consciente o inconsciente.

6.2-   6.2- COMPROMISO Y COHERENCIA: sabemos que si una persona desea conseguir algo importante dentro de su vida necesitara comprometerse con alguna acción o pensamientos ya una vez comprometido , lo que tendrá que hacer es actuar d una manera coherente con el compromiso que el deseo.

6.3-PODER O AUTORIDAD Y ATRACTIVO: se define como la capacidad para influir sobre los demas basandose en normas sociales,tradiciones,valores, por eso es probable que las personas accedan a las peticiones de el resto.

6.4- RECIPROCIDAD E INTERCAMBIO:Es una de las normas mas elementales, se trata de dar el mismo afecto o valoración que se nos dio a nosotros.

6.5- ESCASEZ: Consiste en que las alternativas suelen ser mas difíciles, es decir si un individuo osberva que tiene pocas probabilidades de ingresar a un trabajo y si lo logra es porque fue el mas destacado , se sentira mas satisfactorio haberlo logrado.

7. COMENTARIO:Como sabemos luego de haber culminado con este trabajo sabemos que todo individuo es influenciado de alguna manera por su entorno social , tambien observamos las distintas modalidades en que ocurre estas influencias, hemos visto que el  individuo sigue las normalidades de un grupo solo por la aceptacion de este y evitar un rechazo ante la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario